POR presuntamente aceptar cientos de miles de dólares en sobornos y utilizar su influencia para favorecer a empresarios de Nueva Jersey y al gobierno de Egipto, la Fiscalía Federal de Nueva York acusó de corrupción al senador demócrata y jefe del poderoso Comité de Relaciones, Bob Menéndez.

Según el fiscal Damian Williams, el influyente parlamentario ganó “cientos de millones de dólares” en sobornos de tres habitantes de Nueva Jersey entre 2018 y 2022 para que usara “su poder para así proteger y enriquecer a estos empresarios y apoyar al gobierno egipcio” .

La causa, en la que también figura señalada su mujer, Nadine, examina los pagos que habría recibido Menendez a cambio de ciertos favores y que incluyen no sólo dinero en efectivo sino también bienes de lujo, entre ellos un coche, según el Departamento de Justicia.

La policía federal (FBI) encontró en la casa de la pareja “fajos de billetes, tres kilos de lingotes de oro y un coche de lujo, artículos “que formaban parte del fraude”, detalló el fiscal.

Los registros se saldaron con el hallazgo de 480.000 dólares en efectivo, guardado en sobres y oculto en prendas de ropa, armarios y una caja fuerte. El oro incautado fue tasado en 100.000 dólares.

Los investigadores federales sospechan, tras un año de pesquisas, que Menendez se sirvió de información oficial sensible y e interfirió en la labor de la Fiscalía o del Departamento de Agricultura, para tratar de que no perjudicasen a personas afines. Incluso llegó a proponer un nombre como candidato a fiscal de distrito con vistas a tener más influencia, informó NBC News.



Menéndez y Nadine están acusados de tres cargos: conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude en la prestación honesta de servicios y conspiración para cometer extorsión bajo apariencia de derecho oficial.

Mientras los tres empresarios que presuntamente entregaron dinero y otras dádivas al senador demócrata, a saber, Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes, fueron imputados de conspiración para cometer soborno y comter fraude.

El senador cuestionó enérgicamente las acusaciones. “Durante años, actores detrás de escena han intentado silenciarme y enterrarme políticamente”, denunció en un comunicado de prensa.

Menéndez, de 69 años, de ascendencia cubana y nacido en Nueva York, es un veterano de la política de Washington.

Legislador demócrata por Nueva Jersey en la Cámara de Representantes entre 1993 y 2006, y luego senador, es una de las voces más influyentes en cuestiones diplomáticas en la capital estadounidense.

Esta es la segunda causa federal contra el demócrata en menos de diez años, ya que en 2015 también fue acusado de corrupción, por supuestamente utilizar su posición para promover los intereses de un rico amigo oftalmólogo, empresario y donante de Florida, Salomon Melgen, a cambio de obsequios y de financiamiento de campaña.

Sin embargo el proceso terminó siendo archivado dos años más tarde ante la falta de pruebas concluyentes, lo que hizo que el jurado no lograra un veredicto. Ello le permitió al demócrata presentarse a la reelección y lograrla en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *