Por primera vez en la historia del Congreso de Estados Unidos, un ‘speaker’, en este caso el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthney, fue sacado de su cargo y por un sector de sus copartidarios.
Ocho conservadores radicales, (Andy Biggs, Ken Buck, Tim Burchett, Eli Crane, Matt Gaetz, Bob Good, Nancy Mace y Matt Rosendale) contando con el voto de los 208 demócratas que integran esa Corporación, sacaron avante la moción de censura que le promovieron estos últimos por acordar, in extremis, un acuerdo con el gobierno Biden sobre el presupuesto federal, el pasado sábado.
La propuesta fue promovida por el representante republicano por Florida, Matt Gaetz, quien acusó a McCarthy de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata por facilitar una resolución para aplazar 45 días la parálisis presupuestaria.
La Cámara rechazó por 208 votos a favor y 218 en contra archivar la votación de la iniciativa. Entre los votos que facilitaron debatir la moción estuvieron los de los 207 demócratas y once republicanos, representantes del núcleo más conservador del partido y contrarios al ya defenestrado presidente.
Durante el debate, Gaetz reprochó a McCarthy lo que, en su opinión, es un liderazgo errático. “El caos es el presidente McCarthy. El caos es alguien en quien no podemos confiar”, sostuvo su copartidario de Florida.
En un esfuerzo desesperado, según relató la cadena de noticias NBC, algunos representantes demócratas recibieron llamadas de sus pares conservadores pidiéndoles que votaran en contra de la moción de censura para salvar el puesto del presidente de la Cámara Baja estadounidense.
La situación fue tal que el expresidente Donald Trump criticó a sus compañeros de partido y les reprochó que están “siempre peleándose entre sí”. “¿Por qué no pelean contra los demócratas de izquierda radical que están destruyendo nuestro país?”.
La presidencia de McCarthy estuvo marcada por la inestabilidad desde sus inicios, pues ya en enero de este año fue elegido para el cargo después de hasta catorce votaciones debido a la negativa de este bloque duro de los republicanos, entre los que destacó el mencionado Gaetz.
McCarthy se convirtió en el primer presidente de la Cámara de Representantes en ser expulsado expulsado de esa posición, segunda en la línea de sucesión presidencial.
Ahora, Estados Unidos entra en un momento no solo de disfuncionalidad y caos, sino de incertidumbre y parálisis legislativa, al desconocerse tanto el procedimiento a seguir como el impacto que la rebelión de ese puñado de representantes republicanos tendrá en el partido.
Se sabe que, por ahora
Por ahora se designó el representante republicano Patrick McHenry, en calidad de interino. Sin embargo, se deberá organizar una elección formal para el cargo, se desconoce cómo y cuándo, lo que se suyo implica una parálisis a la agenda legislativa.
El impulsor de la moción de censura, el representante por Florida Gaetz ha asegurado que el líder de la mayoría republicana Steve Scalise en la Cámara sería un “fenomenal” presidente, si bien el republicano Tom Cole ha aseverado que “nadie sabe lo que va a pasar”, según ha recogido la cadena CNN.