La pareja conformada por María Camila Osorio y Emiliana Arango derrotó este domingo 6-3 y 6-4 a la dupla Clara Burel y Chloe Paquet, con lo que Colombia consiguió el tercer y definitivo punto para ganarle la serie a Francia en el ‘playoff’ de la Copa Billie Jean King, disputada en Sopó, población cercana a Bogotá.
Las jugadoras y el público celebraron con aplausos, gritos y hasta con llanto la conquista que le da derecho a Colombia de disputar el clasificatorio del grupo mundial en 2025.
El capitán del equipo, Alejandro González, echó mano de Osorio y de Arango para este crucial punto en dobles, una modalidad para la que estaban planilladas Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez, apuesta que rindió sus frutos porque ganaron.
Lea también: Camila Osorio, la figura de Colombia en la Billie Jean King Cup: “fue muy divertido”
La cucuteña Osorio fue la gran estrella de esta serie al ganar tres puntos. Triunfó en los dos juegos de sencillos y fue puntal en el de dobles.
Osorio y Arango, las dos mejores jugadoras del país, hicieron valer el servicio para ir juntando los puntos que al final les permitieron levantar los brazos en señal de victoria.
Difícil camino
A primera hora de este domingo, Osorio puso momentáneamente a Colombia arriba 2-1 al doblegar a Varvara Gracheva por tablero de 6-2 y 7-5.
Sin embargo, en el otro partido de sencillos, Arango no pudo aprovechar las ventajas que tuvo y sucumbió ante Clara Burel, 5-7 y 4-6, con lo que la serie quedó igualada 2-2, y todo se definía en dobles.
Le puede interesar: Camila Osorio y Emiliana Arango, sublimes en Billie Jean King: histórica victoria a Francia
Este sábado, la serie había terminado empatada 1-1. Osorio superó a Clara Burel por 6-4 y 7-5, mientras que Diane Parry, que terminó lesionada, derrotó 6-2 y 6-4 a Arango.
La Copa Billie Jean King, la equivalente femenina a la Copa Davis de tenis masculino y antes conocida como Copa Federación, se disputa de forma anual desde 1963 y lleva el nombre de esa legendaria tenista estadounidense.
Desde su creación, la Copa ha sido dominada por Estados Unidos, República Checa y Austria, los tres principales países ganadores.