El Tour Colombia 2.1 vivió su etapa reina este sábado con el exigente ascenso al Alto del Vino como protagonista en un recorrido de 138 kilómetros que comenzó en Cota. El triunfo fue para Richard Carapaz tras lanzarse en solitario para vencer a su compatriota Jonathan Caicedo y a Rodrigo Contreras.
El ecuatoriano, vigente campeón olímpico de ruta, atacó en solitario en los últimos cinco kilómetros para levantar los brazos en la línea de meta. Aquí fue clave el apoyo de sus compañeros Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Jefferson Cepeda aprovechando su condición de escaladores para sortear este difícil tramo.
Esta victoria le permitió colocarse como líder en la clasificación de la montaña. Además, subió hasta el segundo lugar en la general, donde quedó a 17 segundos de Contreras, quien sigue conservando la camiseta de líder previo al cierre de la competencia en Bogotá.
Vea también: Tour Colombia 2024: posición en la general de Nairo, Egan y Rigo tras la etapa 5
Desde luego, el ecuatoriano quedó satisfecho por su triunfo y además reveló el factor que lo llevó a coronarse en el Alto del Vino: “Personalmente yo conocía esta subida por lo que viví muy cerca, así que sabía cómo era. Todos somos escaladores y teníamos una oportunidad que debíamos aprovechar al máximo“, aseguró.
Sin duda, conocer el terreno y la altura del lugar fue algo clave para Carapaz para ganar la etapa, aunque para ello también fue importante el trabajo del Education-First: “Me alegro mucho por mí mismo y por mi equipo porque ellos han colaborado para que esta victoria sea posible”, precisó.